Ir diréctamente al contenido

¿Ya tienes registrado tu currículum?, Introduce tu nombre de usuario y contraseña

Trabajo y Empleo Trabajando.com - México

Razones porque las empresas rechazan a los jóvenes para trabajar.

Fecha de publicación 29/11/2016

Una de las principales dificultades para los recién egresados es entrar al mercado laboral, porque muchas empresas prefieren contratar gente con experiencia y habilidad demostrada, sin embargo, la elaboración de un buen CV es la clave para cambiar esta realidad.

Razones porque las empresas rechazan a los jóvenes para trabajar.

 

 

recien egresadosUna de las principales dificultades para los recién egresados es entrar al mercado laboral, porque muchas empresas prefieren contratar gente con experiencia y habilidad demostrada, sin embargo, la elaboración de un buen CV es la clave para cambiar esta realidad.

Esta etapa, donde los jóvenes intentan integrarse al mercado laboral, es conocida como la crisis del recién egresado, ya que su poca o nula experiencia laboral los excluyen de los procesos de selección, pues es habitual encontrar ofertas que entre sus requisitos básicos señalen uno o dos años de experiencia mínima.

Algunos recién egresados tardan varios meses en encontrar un empleo. Pues la incorporación al trabajo a veces puede demorar más tiempo de lo esperado y es ahí cuando debes evitar entrar en pánico, no angustiarte y mucho menos poner en duda tu profesión. 

 

De acuerdo con el Inegi, de los 2.1 millones de desempleados en el país en el primer trimestre, 41.5 del total son personas de 20 a 29 años de edad, que representan la cifra más elevada en 11 años.

 

Frente a este panorama, es importante no cegarse con una sola opción, recuerda que tu prioridad en esta etapa es tener un ingreso mensual y adquirir experiencia. Todo esto sumará puntos para el momento en que tengas esa ansiada entrevista y sin duda serás un candidato mucho más atractivo si no tienes largos lapsos de tiempo sin trabajo.

 

A continuación elaboramos algunas de las principales razones por las que las empresas rechazan a los jóvenes:

·         Falta de experiencia laboral

·         No se sabe vender

·         Bajos niveles de escolaridad

·         Aspiraciones salariales muy altas

·         Falta de habilidades sociales

·         Falta de conocimientos técnicos específicos

·         Mala imagen

·         Falta de cultura general

·         Pobre adaptación al trabajo

·         Irresponsabilidad

Aunque el panorama puede ser desalentador, recuerda que todos los profesionales comenzaron de la misma manera. La clave es que sepas venderte y darte a conocer como un profesional atractivo para la empresa. A continuación te damos algunas recomendaciones que no debes dejar pasar si eres un recién egresado.

·         Trabajos de verano o voluntariados: Aquellos jóvenes que hayan participado en trabajos de verano o voluntariados, sin duda, tienen experiencias, competencias y habilidades que otros no las tienen, por ende, tendrán más posibilidades de encontrar más rápido un empleo. Identifica las destrezas, competencias y habilidades que lograste con estos trabajos y agrégalas al CV. 

·         Identifica los logros pasados: no contar con experiencia laboral no es excusa para armar un buen currículum. Enfócate en los logros escolares que alcanzaste. Esto, de todas maneras te sumará varios puntos. 

·         Los cursos, talleres y conferencias también suman: Repasa los cursos, talleres y conferencias a las que asististe y puedan mejorar tu perfil profesional. Indudablemente, contribuyen a adquirir algún conocimiento importante que tenga relación con tus aspiraciones. 

 

“Para buscar empleo es necesario tener claridad hacia dónde quieres dirigir tu carrera y si tu perfil cumple con lo que con lo que demanda el mercado. Tener claro nuestros objetivos profesionales en esta fase de búsqueda es fundamental” señala Margarita Chico, Directora General de Trabajando.com México.

Reciba un cordial saludo,

Margarita Chico P.

Directora General

Trabajando.com México

5291 5492, 5531 8226, ext: 111,  machico@trabajando.com

Artículos de Interés

Razones porque las empresas rechazan a los jóvenes para trabajar.

Una de las principales dificultades para los recién egresados es entrar al mercado laboral, porque muchas empresas prefieren contratar gente con experiencia y habilidad demostrada, sin embargo, la ela

Leer artículo completo

Tomar café en el trabajo causa efectos positivos.

El consumo de café es estimulante del sistema nervioso central y produce efectos buenos en la atención y la memoria de las personas. Ayuda a reducir errores en la oficina porque la cafeína permite que

Leer artículo completo

Universitarios demandan garantías de que encontrarán empleo

Buscan que los empleadores se involucren en programas de estudio y en clases, según encuesta; el 20% de los estudiantes no está seguro de que su carrera le proporcione habilidades que necesitan.

Leer artículo completo

Ver todos los artículos

Consejero Laboral

¿Cómo comportarse en las fiestas de fin de año del trabajo?

Durante el mes de diciembre muchas empresas realizan balances, análisis de las metas logradas y las proyecciones para los próximos 12 meses. Algunas optan por hacer este cierre de año con una celebrac

Leer artículo completo

Empleos de fin de año

Durante esta época surgen nuevas opciones de empleo para los jóvenes, generalmente de carácter temporal, pero de todas maneras, es una gran opción para aquellos que aún no terminan sus carreras o lo e

Leer artículo completo

¿Vale la pena mentir en el CV?

Exagerar experiencias en el currículum, mencionar un nivel de idioma que no tienes, poner una foto de hace un par de años donde te ves notoriamente más joven, se ha vuelto más común de lo habitual ¿Cu

Leer artículo completo
Ver todos los artículos

Ayudando.com

¡No pierdas la oportunidad de ser voluntario! Cientos de fundaciones esperan por ti. Un proyecto Trabajando.com