Ir diréctamente al contenido

¿Ya tienes registrado tu currículum?, Introduce tu nombre de usuario y contraseña

Trabajo y Empleo Trabajando.com - México

¿Vale la pena mentir en el CV?

Fecha de publicación 29/11/2016

Exagerar experiencias en el currículum, mencionar un nivel de idioma que no tienes, poner una foto de hace un par de años donde te ves notoriamente más joven, se ha vuelto más común de lo habitual ¿Cuál es el motivo? Cumplir con el perfil requerido.

¿Vale la pena mentir en el CV?

 

Exagerar experiencias en el currículum, mencionar un nivel de idioma que no tienes, poner una foto de hace un par de años donde te ves notoriamente más joven, se ha vuelto más común de lo habitual ¿Cuál es el motivo? Cumplir con el perfil requerido.

 

Tener una profesión ya no es suficiente, porque el mercado es cada vez más competitivo y las empresas quieren a los mejores. Esto es uno de los principales motivos para exagerar o mentir en el CV.

 

A la hora de buscar el candidato ideal, uno de los requisitos más valorado por las empresas es la experiencia laboral, porque asegura que la persona ya ha realizado el trabajo para el que se requiere. Según expertos de Trabajando.com la experiencia laboral es la información que más inflan en el CV. Sin embargo, ¿merece la pena el riesgo?

 

Expertos señalan que es muy común durante el proceso de selección, temas como edad, educación y experiencia laboral sean exagerados, pero tarde o temprano terminan por descubrir a aquellos candidatos que falsean esta información, a través de la entrevista laboral, o bien consultando a las referencias.

 

La honestidad es altamente valorada por las empresas, ya que este comportamiento garantiza un profesional confiable basado en la integridad, que actúa de manera ética, capaz de discernir entre lo que es correcto y lo que es erróneo, por lo mismo, demostrar este valor al momento de ser entrevistado, hará ganar varios puntos.

 

Muchos candidatos piensan que si presentan un CV totalmente sincero, estarán en desventaja respecto al resto. Sin embargo, cuando una empresa descubre un engaño, no tan sólo quedará fuera del proceso automáticamente, sino que esto afectará la reputación del candidato. Incluso en algunos casos, las empresas de selección comparten este tipo de información entre sí. 

 

Para evitar caer en la tentación de adornar exageradamente tu CV, a continuación te damos a conocer las mentiras más comunes: 

 

·         Señalar una experiencia laboral más acorde con las exigencias de la oferta de empleo.

·         Exagerar los logros obtenidos en trabajos anteriores.

·         Cambiar el nombre del cargo.

·         Aumentar la cantidad de responsabilidades que asumió en trabajos anteriores.

·         Señalar posgrados o cursos que no ha realizado.

·         Elevar el nivel de un idioma. 

 

“Hoy en día, muchas empresas valoran las habilidades blandas por sobre los conocimientos, un alto nivel de disposición, trasparencia, motivación y capacidad resolutiva son cualidades que muchas veces priorizan más que la experiencia laboral. Demuestra tu profesionalismo sin falsedades”, señala Margarita Chico, Directora General de Trabajando.com México. 

 

Margarita Chico P.

Directora General

Trabajando.com México

5291 5492, 5531 8226, ext: 111,  machico@trabajando.com

Artículos de Interés

Razones porque las empresas rechazan a los jóvenes para trabajar.

Una de las principales dificultades para los recién egresados es entrar al mercado laboral, porque muchas empresas prefieren contratar gente con experiencia y habilidad demostrada, sin embargo, la ela

Leer artículo completo

Tomar café en el trabajo causa efectos positivos.

El consumo de café es estimulante del sistema nervioso central y produce efectos buenos en la atención y la memoria de las personas. Ayuda a reducir errores en la oficina porque la cafeína permite que

Leer artículo completo

Universitarios demandan garantías de que encontrarán empleo

Buscan que los empleadores se involucren en programas de estudio y en clases, según encuesta; el 20% de los estudiantes no está seguro de que su carrera le proporcione habilidades que necesitan.

Leer artículo completo

Ver todos los artículos

Consejero Laboral

¿Cómo comportarse en las fiestas de fin de año del trabajo?

Durante el mes de diciembre muchas empresas realizan balances, análisis de las metas logradas y las proyecciones para los próximos 12 meses. Algunas optan por hacer este cierre de año con una celebrac

Leer artículo completo

Empleos de fin de año

Durante esta época surgen nuevas opciones de empleo para los jóvenes, generalmente de carácter temporal, pero de todas maneras, es una gran opción para aquellos que aún no terminan sus carreras o lo e

Leer artículo completo

¿Vale la pena mentir en el CV?

Exagerar experiencias en el currículum, mencionar un nivel de idioma que no tienes, poner una foto de hace un par de años donde te ves notoriamente más joven, se ha vuelto más común de lo habitual ¿Cu

Leer artículo completo
Ver todos los artículos

Ayudando.com

¡No pierdas la oportunidad de ser voluntario! Cientos de fundaciones esperan por ti. Un proyecto Trabajando.com